Educación Inclusiva

Somos multiculturales, diversos, respetuosos del medio ambiente.

Aprendiendo con la naturaleza

Salidas pedagógicas

Experiencias educativas extraescolares organizadas por el establecimiento en espacios distintos al aula que tienen como propósito contribuir al desarrollo integral y a la formación de los estudiantes, mediante experiencias de aprendizaje y conocimiento relacionadas con las bases curriculares del nivel educativo respectivo.

Conociendo tu comuna

Nuestra comuna tiene una gran diversidad de ecosistemas naturales y fauna. Lobos marinos, chungungos y pingüinos son solo algunas de las especies que llaman hogar a esta área, dotándola de una identidad única y atrayendo a quienes desean conectarse con la naturaleza en su estado más puro.

Aprender haciendo

Somos una comuna sustentable y cuidamos la naturaleza.

Convenios
con Universidades
e Institutos

Somos un grupo diverso, respetuoso de la diversidad y riqueza de cada cultura.

Contamos con convenios con diferentes Casas de Estudios de educación superior, que hoy nos permiten fortalecer los recursos de profesores en materias de Ciencias Biológicas, Técnico Profesionales y Humanistas. También gracias a estas alianzas hemos podido reforzar el personal especializado en Terapia Ocupacional y Fonoaudiología de los Programas de Integración Escolar y para todos las escuelas y liceos, brindando así mayor cobertura a niños con necesidades educativas especiales (NEE). Como complemento, y entendiendo que todos los establecimientos de la comuna están suscrito al Programa de Integración Escolar (PIE)y que las necesidades en esta área son muchas, quiero destacar que hemos trabajado desde distintas áreas del DAEM para instalar salas de estimulación sensorial en 5 de nuestros establecimientos, entre ellos, Cristóbal Colón, Blanca Estela, Simón Bolívar, Lucila Godoy y República del Perú, las que están destinadas a ser un espacio habilitado y con recursos para la atención personalizada de alumnas con Necesidades Educativas Especiales. En la foto, alumnas de la especialidad Atención de párvulos del liceo TP Pedro Del Río Zañartu, en una actividad en una escuela de Villamávida

Programas
de Apoyo JUNAEB

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) que es parte del Ministerio de Educación ofrece diferentes programas de apoyo a los estudiantes que presentan mayor índice de vulnerabilidad. Dentro de los múltiples programas de apoyo que ofrece JUNAEB y que se desarrollan
en nuestra comuna se encuentran:

● PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR (PAE)

El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas, según corresponda) a los estudiantes en condición de vulnerabilidad adscritos al Programas de Alimentación Escolar, en los niveles de educación parvulario (pre-kínder y kínder), básica, media y adultos, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Sobre la base de lo anterior, la comuna recibe alimentación para más de la mitad de sus estudiantes. Cabe señalar que desde el retorno a la presencialidad este 2022 se han hecho entrega de la minuta habitual a los alumnos, considerando todas las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de educación y el ministerio de salud.

● TNE

Tarjeta Nacional Estudiantil, es un beneficio para estudiantes de establecimientos
municipales y particular subvencionados que cursen entre 5° básico y 4° medio que les permite pagar tarifa rebajada en la locomoción colectiva durante el período de clases de lunes a domingo.

● PROGRAMA BECA TIC ́S:

Es una iniciativa que busca aumentar los niveles de equidad, disminuir la brecha digital y favorecer a estudiantes en condición de vulnerabilidad que sobresalen por su destacado rendimiento académico. Para ello, deben estar matriculados en 7o básico a marzo de cada año y deben pertenecer al sector más vulnerable de la población, determinados a través del modelo SINAE de JUNAEB. Este programa ha sido de gran apoyo para los estudiantes ya que les ha permitido participar en las actividades educativas llevadas a cabo en forma virtual al contar con su PC. El año 2023 se entregaron equipos computacionales sólo a los alumnos de las escuelas públicas, recibiendo este beneficio 475 a alumnos de la comuna y de esos 341 corresponde a alumnos de DAEM.

● PROGRAMA DE SALUD ESTUDIANTE JUNAEB

Este programa tiene como objetivo entregar atención integral a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad social, de los niveles de educación parvulario, básica y media, proporcionándoles atención médica especializada (Oftalmología, Otorrino y Columna), atención odontológica y atención psicosocial, orientada a promover, prevenir y resolver problemas de salud que afecten al rendimiento e inserción escolar, favoreciendo su calidad de vida y su acceso equitativo al sistema educacional en igualdad de condiciones.

● PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA

Es un programa de apoyo psicosocial y dentro de las acciones que desarrolla se encuentran las jornadas de autocuidado docente, jornadas de apoyo psicosocial a las familias e intervención psicosocial en los cursos para mejorar clima de aula, está orientado a trabajar con la comunidad educativa (estudiantes, directivos, profesores y apoderados) y redes sociales y comunitarias del territorio de cada estudiante. Este programa ha asumido gran relevancia en este período de pandemia brindando apoyos de contención emocional a los estudiantes y sus familias y hasta a los equipos de docentes y asistentes de la Educación. HPV se divide en etapas, y en la comuna de Hualpén funcionan las siguientes:

● HPV I: Atiende alumnos desde NT1 (Pre-kinder) a 4° básico
● HPV II: Atiende alumnos desde 5° básico a 8° básico.

DAEM

Rubén Salazar Vargas

Director (R)

La Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Hualpén inició su operación el 1 de julio de 2005, después de recibir el traspaso de la administración de las escuelas y liceos ubicados en la nueva comuna por parte de la Municipalidad de Talcahuano. Actualmente la DAEM de Hualpén está a cargo de administrar 11 instituciones educativas que desde Educación Parvularia, Educación Básica, Educación Media Humanista Científica, Técnico Profesional y Educación de Adultos. Además de ser responsable de 6 Jardines Infantiles y Salas Cuna que se financian a través de fondos transferidos por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) mediante el mecanismo de Vía Transferencia de Fondos (VTF) y hoy se encuentra liderada por el Director (R) Jorge Rubén Salazar Vargas.

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE HUALPÉN